Ir al contenido principal

GURRILLEROS, PARAS Y SACERDOTES

Durante décadas la guerrilla de las Farc extorsionó, secuestró y asesinó colombianos emprendedores, generadores de empleo, desarrollo y prosperidad. Muchos de estos delitos quedarán en impunidad. El daño humano y material cometido contra ellos difícilmente podrá cuantificarse. La mayoría de estas víctimas se defendieron como pudieron: algunos huyeron del país, otros vendieron sus bienes a bajo precio y otros pagaron vacunas a las autodefensas.
En el presente mes, jefes sanguinarios representativos de la guerrilla y el paramilitarismo –antaño enemigos acérrimos-, se reúnen en Bogotá bajo el auspicio del sacerdote jesuita Francisco De Roux para buscar la “verdad”. Los primeros no han respondido por sus delitos de guerra y lesa humanidad. De hecho, ya están recibiendo beneficios por parte del gobierno Santos –producto de los acuerdos de La Habana-. Los segundos se supone que ya dijeron la verdad frente a la justicia y pagaron sus penas desde 2006. Me pregunto, ¿Qué verdad podrá salir de estas reuniones?

La respuesta es evidente: Amparados en la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la normatividad sobre tierras del acuerdo con sus decretos reglamentarios, las Farc continuarán persiguiendo a empresarios, agricultores, comerciantes y ganaderos.
Estas reuniones según se ha comentado en medios, se repetirán, suponiendo un paso hacia la “reconciliación”, la construcción de “memoria histórica” y el “debate” en democracia. No obstante, un encuentro como este, que parece más una alianza criminal para amañar lo sucedido durante el conflicto, promete ser el espacio ideal para que la versión de una conferencia de bandidos con nula credibilidad se imponga sobre las víctimas.
Por ejemplo, un ganadero obligado a pagar vacuna a las autodefensas para que la guerrilla no le quitara sus tierras por la ausencia del Estado, ahora deberá someterse a la JEP o arriesgarse a ser denunciado por sus victimarios para terminar en la cárcel y perdiendo sus bienes.  Mientras tanto, las Farc no pagaran cárcel, participarán en política, recibirán ingresos y no repararán a sus víctimas.
La reunión de la semana pasada debe preocupar, no ser un motivo de celebración como lo es para el presidente Santos que afirmó “esa foto me gustó”, al ver a Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Freddy Rendón (El Alemán), Edwar Cobos (Diego Vecino) e Iván Roberto Duque (Ernesto Báez) sentados conversando y “reflexionando” sobre lo que significan los acuerdos de La Habana para Colombia.
No he olvidado la valla en el Magdalena Medio con la frase “bienvenidos a Puerto Boyacá, tierra de paz y progreso, capital antisubversiva de Colombia”. Un recordatorio de que incluso hoy, criminales con sus medias verdades, las pueden usar para hacer tanto daño como lo hacían cuando empuñaban armas y amedrentaban a la población civil. Ya que, en sus intentos por “reconciliarse”, hacer “memoria o “debatir” entre ellos, ensuciarán el nombre de muchos, ignorando deliberadamente que buena parte de la “colaboración” que uno u otro actor armado recibió, fue fruto de la coacción y no de la voluntad de sus víctimas.
Finalmente, la única verdad aquí, es que quienes deberían de reunirse para hablar de lo que pasó durante el conflicto, son las víctimas y no sus victimarios. Muchas de ellas votaron NO en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 buscando justicia pero fueron llamados deshonestos por Monseñor Monsalve que afirmó: “todo ciudadano honesto dará su voto por el SÍ”.
¿Permitiremos que unos pocos guerrilleros, paras y sacerdotes persigan de nuevo a las víctimas?
Publicado: julio 28 de 2017 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de todo colombiano patriota

Esta semana un joven compatriota residente en la ciudad de New York (EE.UU.), encontró al salir del subterráneo a la ex Ministra de Educación Gina Parody. Acto seguido le preguntó de manera respetuosa por qué no se ha presentado ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia, pese a las 3 citaciones pendientes con el ente acusador. A lo que Parody respondió:  “yo no tengo que ir a ningún interrogatorio”. Desde hace dos meses la Fiscalía espera que la exministra Parody y la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, se presenten en el País para explicar cuál fue su participación en el caso Odebrecht tras presuntas irregularidades en la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, que en 2014 –según integrantes de Centro Democrático-, permitió que Odebrecht y sus socios ganasen $670.000 millones de pesos adicionales a lo acordado en el contrato inicial. Además la Fiscalía investiga si la familia de Parody se benefició de las irregularidades con la ampliación de un tramo de la Ruta de...

SIN EXPORTACIONES NO HAY PARAÍSO

En días recientes se publicó en medios que las ventas del País en el exterior sumaron $17.462 millones dólares superando los $14.498 millones reportados en el mismo período de 2016. Un logro significativo –dada la desaceleración que enfrentamos a nivel nacional-, pero insuficiente para la gran oportunidad que representa el comercio internacional. Al comparar la economía colombiana y sus ingresos por concepto de exportación con otras economías dentro de la Alianza del Pacífico –los casos corresponden a países en vía de desarrollo-, encontramos datos preocupantes. Por ejemplo, Perú registró ventas por $20.486 millones de dólares exportando cobre, petróleo, carnes, frutas, verduras, químicos y manufacturas como textiles durante el primer semestre de 2017. Los principales consumidores de sus productos fueron el mercado asiático, norteamericano y europeo según el volumen de compras. A su vez, Chile vendió $31.694 millones de dólares en productos al exterior, concentrados en bienes ag...

ATAQUES INDÍGENAS EN EL CAUCA AMENAZAN LA PRODUCTIVIDAD DEL PACÍFICO

En días recientes miembros del cabildo indígena de Huasanó recurrieron, como ha sucedido en repetidas ocasiones con otros grupos indígenas, a la violencia y las vías de hecho para "reclamar" la tierra, atacando los ingenios azucareros de Vista Hermosa y Barro Colorado del municipio de Caloto en el departamento del Cauca. Durante los ataques se violentó la propiedad privada de la tierra, se vulneró el derecho al trabajo de los cañeros –protegido por el artículo 25 de la Constitución-, y hubo tentativa de dañar a la Fuerza Pública. Lo primero se evidenció en la quema de más de 100 hectáreas de cultivos de caña. Lo segundo en la destrucción de dos buses donde se transportaban los trabajadores de los ingenios –como lo denunció el sindicato SINTRAAGROINCOL-, y lo tercero, tras descubrir explosivos en posesión de los indígenas que presuntamente se usarían contra el Ejército. Todo lo comentado es lamentable, porque el sector azucarero en el Cauca, Valle, del Cauca y Risaral...