"Impulso a la generación de empleo y la defensa de lo público, prioridades del candidato".
Christian Garcés Aljure, exdirector de Planeación durante el gobierno de Ubéimar Delgado, y a quien le tocó empujar los proyectos que se financiarán con las regalías, se inscribió por firmas para aspirar a la gobernación. Tiene el apoyo del expresidente Álvaro Uribe y de la dirigente conservadora Marta Lucía Ramírez. Este caleño, de 38 años, está decidido a que el departamento recupere su liderazgo, a darle duro a la corrupción y a sacar adelante las subregiones, es un convencido de la descentralización.
“La salud del Valle está en coma, parálisis y agonía debido a los manejos ineficientes y poco transparentes que se le ha dado, así como la falta de liderazgo regional y nacional”, dice el candidato, quien le exige al Gobierno Nacional respuestas y soluciones estructurales con respecto al Sistema de Salud. Proyecta un Hospital Universitario del Valle, hoy en crisis, libre de vínculos políticos.
Quiere consolidar el Distrito Especial, Industrial, Pesquero, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura: “la única forma de derrotar el desempleo, la informalidad, la violencia, la inseguridad y la mala calidad de empleo es con el desarrollo de industria con rostro humano en Buenaventura”, dice el candidato.
Impulso a las empresas
Para Christian Garcés es preciso estabilizar las finanzas del departamento para dar seguridad jurídica y económica que promuevan la inversión privada y extranjera.
Una de sus apuestas es el impulso a las empresas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación (CTel) mediante una alianza entre el sector público, el privado y la academia. Está convencido de la necesidad de promocionar las PYMES. “Para fomentar su creación como fuentes alternativas de desarrollo económico, generadoras de independencia y estabilidad económica para el emprendedor vallecaucano, que se contraponen al desempleo y la informalidad laboral”, dice.
Insiste en que se fortalecerán las vocaciones productivas de las subregiones; es partidario de diversificar la producción agrícola y en apalancar los encadenamientos productivos para que eleven su productividad.
Salud sin corrupción
Dice que es necesario que la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía inicien investigaciones que lleven a erradicar la corrupción en el sistema. "Solicito revisar la posibilidad de cambiar la junta del HUV y exigir declaratoria de emergencia. Se deben utilizar los mecanismos de liquidez definidos en el Plan Nacional de Desarrollo para habilitar recursos al Sistema de Salud y a través de giros directos como lo consagra la Ley 1438”. Espera aumentar la cobertura de la población no afiliada y construir puesto de salud rurales.
El plan para Buenaventura
La propuesta incluye crear la secretaria de Fomento Económico, descentralizar la gobernación, focalizar esfuerzos en educación, salud, seguridad, ordenamiento territorial, incentivos empresariales e impulsar la producción de productos autóctonos: “nuestra principal oportunidad es la riqueza cultural para generar ingresos para la gente de Buenaventura. Podemos transformar nuestros frutos del mar y productos agrícolas, promocionar nuestro talento artístico, artesanías, gastronomía”, dice.
Por las mujeres
Desde la gobernación quiere impulsar medidas efectivas para garantizar la incorporación de la mujer a los procesos políticos, productivos y sociales de la región. “Se crearán programas dirigidos a las mujeres de los sectores más necesitados para que puedan desarrollar proyectos productivos que impulsen el mejoramiento de sus condiciones de vida y las de sus familias”, dice el candidato.
“La mujer es la cabeza natural de la familia y, por tanto, el pilar fundamental, semillero de una mejor sociedad vallecaucana, es donde se fomenta por vez primera valores, capacidades y oportunidades que conducen a una sana convivencia, al desarrollo socioeconómico y humano”, agrega.
Defensa de lo público
Para el candidato es vital mantener una comunicación permanente con todos los vallecaucanos, para informarlos sobre su gestión. Se compromete con el fortalecimiento de la figura de la rendición de cuentas. Quiere construir, de forma colectiva, los proyectos de desarrollo departamentales y subregionales: “garantía de honestidad total en los procesos de contratación pública, priorizando el bien común sobre el interés particular”.
Comentarios
Publicar un comentario