Ir al contenido principal

NUEVA VICTIMA DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia no es funcional. Tiene profundas fallas que impiden que personas puedan beneficiarse de él. Esas fallas han costado la vida de cantidades de personas que mueren o empeoran esperando atención médica, intervenciones quirúrgicas o medicamentos. En algunas ocasiones la atención requiere que los pacientes interpongan tutelas ante el Estado, en otras, cuando el daño ya es irreparable, demandas.

Según Carlos Gustavo Álvarez de la sección de Vida del diario El Tiempo: “el déficit presupuestal del sector – salud- para 2017 es de $ 5,5 billones y la deuda de hospitales y clínicas supera los $7 billones”. En parte este déficit es resultado de las múltiples acciones legales que las víctimas del sistema interponen contra las IPS y las EPS del país.

Frente a esta situación, hay que reconocer que la crisis del sistema no es exclusiva de Colombia. De hecho, es un fenómeno que se viene presentando tanto en América Latina como en el mundo. Ya que, el siglo pasado marcó un incremento significativo de la esperanza de vida de las personas, la tasa de mortalidad infantil bajó y el tratamiento para ciertas enfermedades se hizo posible. Por lo cual, es necesario tomar decisiones desde el sector oficial que garanticen acceso al servicio de salud con calidad y pertinencia.

 Esta semana murió la señora María Nubia Cardenas Reyes, esperando tratamiento para cáncer en el hígado después de muchas irregularidades en su proceso a manos de la EPS Cafesalud, que es ampliamente conocida en el país por sus escándalos. La paciente desde el mes de enero venía sufriendo dolores en el área del abdomen. Inicialmente en el municipio de La Unión se le diagnosticó gastritis y constantemente se le recetaba Milanta y Omeprazol. Sin embargo, con el tiempo los dolores se fueron tornando más intensos y la familia de la paciente tuvo que recurrir a la tutela para conseguir citas. Pese a ello, las IPS se negaban a atenderlos, alegaban que Cafesalud se hallaba intervenida. Tanto en Zarzal como en Cartago hubo negligencia. Incluso tuvieron que pagar médico particular después de ser diagnosticada con cáncer de hígado y posteriormente de ovarios.

De acuerdo a Yamiled López, familiar de la paciente, ni siquiera se les dio otros medicamentos recetados como la morfina y algunos destinados a contener el vómito y el dolor. La señora Maria Nubia murió en su casa sin ningún tipo de tratamiento. Esta tragedia y todas las que se viven a diario deben ser denunciadas a los organismos competentes.

Casos como el anterior son indignantes y considero necesario que desde el Estado se puedan realizar los ajustes que el sistema de salud necesita para funcionar. Es vergonzoso que las personas deban recurrir a tutelas para beneficiarse del derecho a la salud. El exceso de trámites, burócratas y la desfinanciación del sistema, no sólo le está costando la vida a muchas personas que merecen un trato digno, también supone muchas pérdidas a la Nación por la cantidad de daños a reparar.

 Es necesario que nuestro sistema se adapte a las necesidades del siglo XXI y que los fondos inyectados al sector de la salud de verdad permitan el funcionamiento del mismo. Sí bien con la Ley 100 se logró aumentar la cobertura al 93%, falta garantizar un buen servicio. El próximo gobierno nacional y el siguiente Congreso de la República deben lograr una reforma estructural del sistema existente. Christian Garcés Julio 9 de 2017.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de todo colombiano patriota

Esta semana un joven compatriota residente en la ciudad de New York (EE.UU.), encontró al salir del subterráneo a la ex Ministra de Educación Gina Parody. Acto seguido le preguntó de manera respetuosa por qué no se ha presentado ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia, pese a las 3 citaciones pendientes con el ente acusador. A lo que Parody respondió:  “yo no tengo que ir a ningún interrogatorio”. Desde hace dos meses la Fiscalía espera que la exministra Parody y la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, se presenten en el País para explicar cuál fue su participación en el caso Odebrecht tras presuntas irregularidades en la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, que en 2014 –según integrantes de Centro Democrático-, permitió que Odebrecht y sus socios ganasen $670.000 millones de pesos adicionales a lo acordado en el contrato inicial. Además la Fiscalía investiga si la familia de Parody se benefició de las irregularidades con la ampliación de un tramo de la Ruta de...

SIN EXPORTACIONES NO HAY PARAÍSO

En días recientes se publicó en medios que las ventas del País en el exterior sumaron $17.462 millones dólares superando los $14.498 millones reportados en el mismo período de 2016. Un logro significativo –dada la desaceleración que enfrentamos a nivel nacional-, pero insuficiente para la gran oportunidad que representa el comercio internacional. Al comparar la economía colombiana y sus ingresos por concepto de exportación con otras economías dentro de la Alianza del Pacífico –los casos corresponden a países en vía de desarrollo-, encontramos datos preocupantes. Por ejemplo, Perú registró ventas por $20.486 millones de dólares exportando cobre, petróleo, carnes, frutas, verduras, químicos y manufacturas como textiles durante el primer semestre de 2017. Los principales consumidores de sus productos fueron el mercado asiático, norteamericano y europeo según el volumen de compras. A su vez, Chile vendió $31.694 millones de dólares en productos al exterior, concentrados en bienes ag...

ATAQUES INDÍGENAS EN EL CAUCA AMENAZAN LA PRODUCTIVIDAD DEL PACÍFICO

En días recientes miembros del cabildo indígena de Huasanó recurrieron, como ha sucedido en repetidas ocasiones con otros grupos indígenas, a la violencia y las vías de hecho para "reclamar" la tierra, atacando los ingenios azucareros de Vista Hermosa y Barro Colorado del municipio de Caloto en el departamento del Cauca. Durante los ataques se violentó la propiedad privada de la tierra, se vulneró el derecho al trabajo de los cañeros –protegido por el artículo 25 de la Constitución-, y hubo tentativa de dañar a la Fuerza Pública. Lo primero se evidenció en la quema de más de 100 hectáreas de cultivos de caña. Lo segundo en la destrucción de dos buses donde se transportaban los trabajadores de los ingenios –como lo denunció el sindicato SINTRAAGROINCOL-, y lo tercero, tras descubrir explosivos en posesión de los indígenas que presuntamente se usarían contra el Ejército. Todo lo comentado es lamentable, porque el sector azucarero en el Cauca, Valle, del Cauca y Risaral...