PERFIL: Christian Garcés no descansa, hace sólo 20 meses sacó 356 mil votos para la Gobernación del Valle, y ahora busca alcanzar una curul en la Cámara de Representantes. Garcés es administrador de empresas de la Universidad ICESI, con especialización en gerencia social de la Universidad Javeriana Cali y maestría en pensamiento estratégico y prospectiva de la Universidad Externado.
Fue un gran concejal de Cali, corporación de la que fue presidente materializando su modelo de rectitud en la política. También fue diputado de la Asamblea del Valle, donde su trabajo es destacable. Fue director de planeación del mencionado departamento y ejerció un gran liderazgo por la región Pacífico, logrando articular sectores públicos y privados, con la academia y la sociedad.
De hecho, logró conseguir en trabajo conjunto con las gobernaciones de Chocó, Cauca, Valle y Nariño, la aprobación de más de $ 800 mil millones de pesos en proyectos, mientras se desempeñaba como secretario técnico del OCAD Pacífico. Poniendo al día a la región en el sistema general de regalías y en la ejecución de estas partidas presupuestales.
A continuación, Garcés nos contará algunas de sus ideas, como la defensa del Estado social de derecho y del sector empresarial como generador de riqueza y empleo, a la vez que nos advierte sobre el profundo cambio que necesita el Congreso de la República como consolidador del destino del país. Nos hablará sobre su partido, el Centro Democrático y los acuerdos de paz entre otros temas.
1. Hablemos sobre el proceso de paz ¿considera positivo algo de lo acordado en La Habana?
Sí, es importante que cerca de 7.000 personas humildes dejen de estar combatiendo y regresen a la vida civil; muchos eran menores de edad que fueron reclutados a la fuerza. La reintegración es positiva, supone brindar una opción de vida distinta a personas que durante años sólo han vivido de la violencia.
2. ¿Qué es lo negativo del acuerdo de La Habana?
Se atropelló la democracia, la Constitución y el deseo de justicia de los colombianos. Impusieron un acuerdo rechazado en el Plebiscito y lo incluyeron en la Constitución con exagerados beneficios a los sanguinarios jefes de las FARC responsables de los peores crímenes de guerra y de lesa humanidad contra población inocente; son autores materiales e intelectuales de masacres, secuestros, raptos de niños, violaciones de mujeres, etc.
3. Hablemos sobre el Centro Democrático (CD). Es un partido bastante polémico a nivel nacional ¿por qué afiliarse como usted lo hizo?
Me afilié porque CD es la mejor opción, comparto sus cinco pilares y es el único partido que realmente le ha hecho oposición al nefasto gobierno de Juan Manuel Santos. Además, sin cálculos electorales, politiqueros ni corruptos, CD nos apoyó desinteresadamente para competir contra Dilian Francisca Toro. Es un partido que está sintonizado con lo que piensan y sienten los colombianos.
4. Mencionó los 5 pilares del CD ¿qué pasa con ellos? ¿en serio cree que tienen vigencia?
Los cinco pilares del CD están más vigentes que nunca. Se requiere Seguridad Democrática para garantizar tranquilidad a la ciudadanía y desarrollo rural. Así mismo, sólo con confianza inversionista podremos aprovechar la iniciativa de capital privado nacional e internacional para reactivar la economía y generar empleo.
Con cohesión social y diálogo popular, se debe unir de nuevo a los colombianos para solucionar problemas estructurales de la salud, la educación y la justicia. A su vez, el suroccidente colombiano al igual que todas las regiones del país, exigen austeridad por parte del gobierno central y mayor autonomía, el Estado austero y la descentralización política son necesidades innegables.
5. Se dice que muchos congresistas del CD viven a la sombra de Álvaro Uribe ¿será su caso?
No vivo de la sombra de Uribe, tengo luz propia. Admiro y respeto al ex presidente, es el fundador del Centro Democrático y nuestro máximo líder nacional, lo acompaño en su oposición a Santos y en la necesidad de ajustar los acuerdos de La Habana, entre muchos otros temas como la consolidación del partido. No considero que por ser parte del CD sea la sombra de alguien porque yo tengo trayectoria política propia. En mi caso particular, aporto con trabajo y propuestas propias al fortalecimiento del partido y al servicio a nuestra sociedad.
6. ¿Con el alto desprestigio que tiene hoy el Congreso por qué quiere ser Representante a la Cámara?
El único modo de transformar el Congreso es involucrándose en él para que leyes y debates de control político generen los resultados que la gente espera en temas como salud, seguridad, justicia, educación, empleo, entre otros. Considero que soy una alternativa frente a políticos que se venden al gobierno de turno sin cumplir con su deber. Voy a defender los intereses del Valle del Cauca.
7. ¿Cómo defendería los intereses del Departamento si gana las elecciones?
Ejerceremos una vocería fiel a las expectativas y sueños de los vallecaucanos. Con argumentos técnicos y el respaldo de la ciudadanía demostraremos la importancia de los temas y proyectos que impulsaremos. Como tercera población y economía del País exigiremos al Gobierno Nacional lo que nos merecemos. Trabajaremos con toda la bancada del Valle, el sector oficial y privado buscando la unión de las fuerzas regionales frente al próximo Gobierno Nacional. Pero también haciéndole el control constitucional a los dineros nacionales en el Valle del Cauca, Cali y sus 41 municipios restantes.
8. ¿Se siente muy seguro sobre la candidatura y posible elección?
En política nada es seguro, todo es resultado del trabajo y el empeño que le pongamos a la campaña y del respaldo de la gente. Estoy optimista, lograremos la primera votación a la cámara en el Valle, soy la persona de Centro Democrático con el mayor resultado electoral en el sur occidente del país, 356.000 votos a la Gobernación, y también por mis resultados electorales como Concejal de Cali y Diputado. Además, me respaldan personas independientes y de diferentes ideologías porque saben que defiendo el bien común más allá de los partidos e intereses individuales.
9. ¿Cómo puede combatirse la corrupción?
La corrupción se acabará cuando la ciudadanía participe activamente en los asuntos públicos, en la política y el Estado. Acabar con la corrupción supone poner fin a prácticas que están muy arraigadas en nuestros sistemas sociales, económicos, políticos y en general en nuestra cultura, estamos dispuestos a hacer esa tarea. Hay que reinventarnos lo “político” buscando que ciudadanos no se abstengan de votar y requiere poner en marcha proyectos de ley que castiguen el robo de recursos públicos con mayor severidad. Hay que desmotivar la corrupción porque hoy el Estado la consiente.
10. ¿Tiene usted una investigación con imputación de cargos por parte de la Fiscalía?
Es falsa esa información, inescrupulosos han cometido un delito informático de injuria y calumnia contra mí y el Partido. No tengo investigaciones disciplinarias ni penales por parte de la Procuraduría ni de la Fiscalía. Con el objetivo de afectar de mala fe mi imagen, gente sucia ha desinformado sobre una investigación administrativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la campaña pasada a la Gobernación.
11. ¿A qué se debe la investigación del CNE?
Por situaciones administrativas la campaña no manejó la totalidad de los recursos a través de la cuenta bancaria única. Nosotros mismos informamos esta situación al CNE y actuamos con total transparencia reportando TODOS los ingresos y gastos oportunamente. El CNE ya auditó, validó y certificó nuestra cuenta y pagó la reposición de votos, lo que demuestra que es un tema menor de tipo administrativo. Es claro que cometieron un delito al montar un ataque en redes con información falsa para dañar nuestra imagen con miras a afectar la candidatura a la Cámara pero nadie detendrá nuestra ilusión de representar la defensa de los intereses del Valle.
12. ¿Desea agregar algo más?
Que haremos un relevo generacional de la política para impulsar el desarrollo económico del departamento, buscar mayor inversión nacional y extranjera, abrir mercados con nuestra posición estratégica en el Pacifico, mostrarle otra opción de vida a los jóvenes con educación, tecnología, deporte y emprendimiento, de tal manera que la justicia social sea más efectiva, con generación masiva de empleo y en consecuencia, mejor calidad de vida. Nuestro departamento es rico por gracia de la naturaleza, esto debe llegar a todos los ciudadanos. Es la meta que propongo, para ejercer mayor liderazgo en nuestro amado Valle del Cauca.
Comentarios
Publicar un comentario